Jill Thompson es una escritora e ilustradora de cómics, mayormente conocida por su trabajo dentro del sello Vertigo de DC Comics y como creadora de Scary Godmother.

Nacida en Chicago en Noviembre de 1966, Thompson estudió en la American Academy of Art de esa misma ciudad, y se graduó en 1987. Ese mismo año comenzó a trabajar para Comico en títulos como Fathom y Elementals, a los que en poco tiempo siguieron varios números de Speed Racer, publicado por Now Comics, y una miniserie de Badger, escrita por Mike Baron y publicada por First Comics.

En 1990 se convirtió en la artista regular de Wonder Woman, serie escrita por George Perez, con quien colaboró por aproximadamente año y medio, ganando reconocimiento y críticas favorables por su trabajo. En 1992, y comenzando con el número 40, se hizo cargo por diez números del arte de The Sandman, la multipremiada serie escrita por Neil Gaiman, con la que terminó de cimentar su fama y reputación como una de las artistas más capaces del medio.

A su aclamado paso por esa serie le siguió el lanzamiento de la serie regular de Black Orchid, donde dibujó seis números. En 1994 volvió a colaborar con Mike Baron en Badger, esta vez con una miniserie al amparo de Dark Horse Comics. A finales de ese mismo año fue invitada por Grant Morrison a colaborar con él en The Invisibles, donde permaneció por casi un año. Tras ilustrar algunos números de Seekers into Mystery, una maxiserie concebida por J.M. DeMatteis, Jill se concentró en su primer proyecto propio.

En el verano de 1997 vio la luz la novela gráfica Scary Godmother, misma que le valió sus primeras nominaciones al premio Eisner. El éxito del personaje, que ya ha inspirado dos películas animadas para televisión, le ha permitido concentrarse en sus proyectos propios, ya sea dentro de la misma serie o en ideas nuevas, y ha sido más selectiva en el trabajo que hace con propiedades de alguien más.

¡Oye Madrina! Dice la Bruja Mala del Oeste que le regreses los leggins.
¡Oye Madrina! Dice la Bruja Mala del Oeste que le regreses los leggins.

 

Entre estos últimos destacan The Little Endless Storybook, Dead: At Death’s Door, y The Dead Boy Detectives, novelas gráficas originales publicadas por el sello Vertigo en 2001, 2003 y 2005, respectivamente. Otros personajes para los que ha realizado colaboraciones incluyen Grendel, de Matt Wagner, Hellboy, de Mike Mignola, y la exitosa serie Fables, de Bill Willingham. En 2009 inició Beasts of Burden, una colaboración con Evan Dorkin y publicada por Dark Horse, misma que un año más tarde tendría un crossover con Hellboy. En 2011 apareció Delirium’s Party: A Little Endless Storybook, una secuela a la exitosa novela gráfica de 2001.

En 2008 inició una serie de libros infantiles titulada Magic Trixie, y pese a que en los últimos años su trabajo en cómics se ha vuelto bastante esporádico, es común encontrar portadas suyas en diversos títulos de las principales editoriales. A lo largo de los años ha ganado varios premios, incluyendo seis Eisner y uno de la National Cartoonist Society.

Jill Thompson fue invitada de honor de la 46 Convención de Juegos de Mesa y Cómics en marzo de este año, y visitará La Mole en su edición de septiembre.


TAL VEZ TE INTERESE | CONVENCIÓN DEJA PLANTADA A JILL THOMPSON