Sir Alec Guinness cumpliría 101 años el día de hoy, pero se unió a la fuerza en agosto del 2000. A lo largo de los años se ha hablado mucho de que, al igual que Peter Cushing, fue incluido en el elenco de Star Wars: A New Hope con la intención de dar cierta credibilidad a la producción, y no es un secreto que Sir Alec, quien ganase el Óscar en 1957 y acumulase premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, menospreciaba el trabajo de George Lucas.

A continuación les presentamos la traducción de una carta que escribió a su amiga, Anne Kaufman, en agosto de 1976, durante los primeros días del rodaje de Episodio IV.

19 de abril de 1976

No puedo decir que estoy disfrutando esta película. Un día sí y otro no me llegan nuevos diálogos basura en pilas de papel rosado, y nada en ellos hace que mi personaje sea más claro o al menos soportable. Sólo puedo pensar en el adorable pan, que debiera mantenerme hasta el próximo abril incluso si ‘Yahoo’ fracasa en una semana.

Debo ir al estudio para trabajar con un enano (linda persona, aunque tiene que lavarse en un bidet) y con tus compatriotas Mark Hamill y Tennyson (no creo que se llame así) Ford. ¿Sería Ellison? (¿? ¡No!*). Como sea, es un lánguido joven, alto y delgado que probablemente sea inteligente y divertido. Pero, por Dios… Dios, me hacen sentir como si tuviera 90 años, y me tratan como si tuviera 106.

Con amor,

Alec

*Harrison Ford. ¿Alguna vez has escuchado de él?

El ‘Yahoo’ a que el actor se refiere no tiene nada que ver con el portal web, pues se refiere a una obra de teatro estrenada en 1976 en Londres, en la cual interpretaba a Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver, y el nombre viene de unas criaturas que aparecen justo en ese libro. La traducción es de un servidor, pero aquí pueden ver el original.

No parece que Sir Alec fuese admirador del trabajo de George Lucas
No parece que Sir Alec fuese admirador del trabajo de George Lucas

Si bien el actor nunca estuvo satisfecho con su trabajo en la cinta y resentía que fuese su actuación más conocida, aceptó participar en las secuelas como una muestra de agradecimiento a George Lucas, quien después de estrenada la película le ofreció incrementar el porcentaje de ganancias que percibiria, del 2% acordado originalmente, a un 2.25%, que al correr de los años se transformó en una pequeña fortuna.

Compartir
Alberto Calvo
Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador regular en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org. Como escritor ha participado en antologías como Pulpo Cómics, Monstruos de Vapor y Heavy Metal Magazine.